TSU - Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Ventas 
Introducción a la lengua Inglesa

PRESENTACIÓN

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia cuenta con las competencias profesionales necesarias para su desempeño en el campo laboral, en el ámbito local, regional y nacional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

Las competencias profesionales son las destrezas y actitudes que  permiten al Técnico Superior Universitario, desarrollar actividades en su área profesional, adaptarse a nuevas situaciones, así como transferir, si es necesario, sus conocimientos, habilidades y actitudes a áreas profesionales próximas.

 

Competencias Genéricas:

Capacidad de análisis y síntesis, habilidades para la investigación básica, las capacidades individuales y las destrezas sociales, habilidades gerenciales y las habilidades para comunicarse en un segundo idioma.

 

Competencias Específicas:

1. Administrar el proceso de ventas mediante estrategias, técnicas y herramientas adecuadas, para contribuir al desarrollo de la organización.

  • Planear el proceso de venta de bienes y servicios considerando estrategias comerciales,  indicadores de desempeño internos y externos, recursos disponibles, procedimientos y políticas establecidas; para definir líneas de acción que contribuyan al logro de las metas de la organización.
  • Dirigir el proceso de venta de bienes y servicios mediante las estrategias, técnicas y herramientas adecuadas para contribuir a la satisfacción del cliente y a la rentabilidad de la empresa.
  • Evaluar el plan de ventas a través del nivel de cumplimiento de las metas; para  proponer acciones de mejoras.

 

2. Administrar el proceso de compras y control de suministros a través de las políticas y procedimientos de la organización y técnicas de control de inventarios y almacenamiento, para asegurar su disponibilidad.

  • Gestionar el proceso de compras y suministros de acuerdo a las necesidades, las políticas y procedimientos de la organización para contribuir al  abastecimiento oportuno.
  • Coordinar el suministro y la operación de los inventarios  conforme a técnicas y procedimientos establecidos para el optimo abasto de suministros y su adecuada rotación. 

 

3. Diseñar estrategias de mercado identificando oportunidades de negocio, para el fortalecimiento nacional e internacional de las organizaciones.

  • Realizar investigaciones de mercado mediante técnicas especializadas para la obtención de información objetiva, veraz, oportuna y confiable.
  • Desarrollar la mezcla de mercadotecnia mediante la obtención de información  y análisis del entorno para la creación de bienes y servicios competitivos.
  • Desarrollar el plan estratégico de mercadotecnia optimizando los recursos materiales y humanos para mejorar la participación de la empresa en el mercado nacional e internacional.
  • Desarrollar proyectos de comercio exterior de acuerdo a las oportunidades detectadas para aprovechar mercados globales y la diversificación de los productos de la empresa.

ESCENARIOS DE ACTUACIÓN

 

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desenvolverse en:

  • Empresas públicas y privadas del sector industrial, comercial y de servicios.
  • Instituciones y organismos públicos.
  • Organizaciones no gubernamentales.
  • Su propia empresa.

OCUPACIONES PROFESIONALES

 

El Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios área Mercadotecnia podrá desempeñarse como:

  • Asesor independiente para PyMES.
  • Empresario.
  • Jefe de departamento, supervisor, coordinador, jefe de oficina o asistente en las áreas:

Ventas y servicio, Mercadotecnia, Promoción y publicidad, Relaciones públicas, Administración, Servicio a clientes, Comercio internacional, Distribución e investigación de mercados.

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Cuatrimestre Propedéutico: “Introducción a la Lengua Inglesa”

  • Es un curso de inmersión total al idioma, 525 horas en 4 meses
  • Estandarizar el dominio de la lengua inglesa.
  • Lograr el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia de  las Lenguas. 

 

Horas Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
5 Inglés Profesor Titular Inglés Profesor Titular Inglés Profesor Titular Inglés Profesor Titular Inglés Profesor Titular
2 Taller Listening Taller Speaking Taller Reading Taller Writing Taller Grammar Vocabulary

 

 Plan de Estudios

 

 

er CUATRIMESTRE

  • Matemáticas
  • Entorno de la Empresa
  • Administración
  • Informática para Negocios I
  • Fundamentos de Mercadotecnia
  • Inglés I
  • Expresión Oral y Escrita I
  • Formación Sociocultural I

o CUATRIMESTRE

  • Estadística para Negocios
  • Informática para Negocios II
  • Estudio del Consumidor
  • Compras
  • Presupuestos
  • Gestión de Ventas
  • Inglés II
  • Formación Sociocultural II

er CUATRIMESTRE

  • Manejo Monetario
  • Estrategias de Venta
  • Administración de Almacén
  • Integradora I
  • Merceología
  • Fundamentos de Logística
  • Fundamentos de Contabilidad
  • Inglés III
  • Formación Sociocultural III

o CUATRIMESTRE

  • Merchandising
  • Operación de Almacenes
  • Química de los Alimentos
  • Técnicas de Ventas
  • Fundamentos de Planeación Estratégica
  • Diseño de Rutas de Venta
  • Inglés IV
  • Formación Sociocultural IV

o CUATRIMESTRE

  • Argumentación y Cierre de la Venta
  • Investigación y Desarrollo de Mercado
  • Control de Ventas • Servicio al Cliente
  • Operación Básica de vehículo de transporte
  • Integradora II
  • Inglés V
  • Expresión Oral y Escrita II

ESTADÍAS

Estadía es el periodo de prácticas en el cual el alumno permanecerá de tiempo completo en una empresa o en una organización para llevar a cabo un proyecto con el fin de lograr una mejora en dicha empresa con la participación activa de un tutor académico por parte de la Universidad y un asesor industrial por parte de la empresa, el proyecto  eventualmente se convertirá en su tesina que le dará derecho a titulación.