Comité de Ética

 

PRINCIPIOS QUE RIGEN EL SERVICIO PÚBLICO Y OBLIGACION DE PREVENIR

 

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 7. Los servidores públicos observarán en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, los principios de disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia que rigen el servicio público…

 

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 7.- … Para la efectiva aplicación de dichos principios, los servidores públicos observarán las siguientes directrices:

  1. Actuar conforme a lo que las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas les atribuyen a su empleo, cargo o comisión, por lo que deben conocer y cumplir las disposiciones que regulan el ejercicio de sus funciones, facultades y atribuciones;
  2. Conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal o a favor de terceros, ni buscar o aceptar compensaciones, prestaciones, dádivas, obsequios o regalos de cualquier persona u organización;

III. Satisfacer el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población;

  1. Dar a las personas en general el mismo trato, por lo que no concederán privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permitirán que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva;

 

CONSTITUCION FEDERAL

Artículo 109. Los servidores públicos y particulares que incurran en responsabilidad frente al estado, serán sancionados conforme a lo siguiente:

Iii. Se aplicarán sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones. Dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas, y deberán establecerse de acuerdo con los beneficios económicos que, en su caso, haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. La ley establecerá los procedimientos para la investigación y sanción de dichos actos u omisiones.

...

Los entes públicos federales tendrán órganos internos de control con las facultades que determine la ley para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionar aquéllas distintas a las que son competencia del tribunal federal de justicia administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción a que se refiere esta constitución.

Los entes públicos estatales y municipales, así como del distrito federal y sus demarcaciones territoriales, contarán con órganos internos de control, que tendrán, en su ámbito de competencia local, las atribuciones a que se refiere el párrafo anterior, y

 

CONSTITUCION DE DURANGO

CAPÍTULO III

DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Artículo 175.-

Se sancionará administrativamente a los servidores públicos por los actos omisiones que afecten la legalidad, honradez,  imparcialidad y eficiencia que deben observar en el desempeño de su empleo, cargo o comisión; dichas sanciones consistirán en amonestación, suspensión, destitución e inhabilitación, así como en sanciones económicas y deberán imponerse de acuerdo con los beneficios económicos que en su caso haya obtenido el responsable y con los daños y perjuicios patrimoniales causados por los actos u omisiones. La ley establecerá los procedimientos para la investigación y sanción de dichos actos u omisiones.

Los entes públicos estatales y municipales, tendrán órganos internos de control, con las facultades que determine la ley, para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas y para sancionar aquellas distintas a las que son competencia del tribunal de justicia administrativa; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la fiscalía especializada en combate a la corrupción a qué se refiere esta constitución.

ARTÍCULO 177.- Los servidores públicos del Estado y de los municipios serán responsables política, administrativa, penal y civilmente de los actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones.

 

LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS

Artículo 6. Todos los entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público.


 

¿Qué es la Ética?

  • La ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.
  • La ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional.
  • La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

 

¿Que es el conflicto de interés?

  • Ley General de Responsabilidades Administrativas
  • Art. 3 fracción IV… “la posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los servidores públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”.

 

Conflicto de interés (OCDE)

La organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) distingue entre el conflicto de interés de la siguiente manera:

Conflicto de interés real es aquel en que se actualiza la situación que confronta las obligaciones derivadas del servicio público con intereses privados de los funcionarios que pueden influir indebidamente en la ejecución de sus atribuciones y responsabilidades.  Se prevé la leyes y son sancionables.

conflicto de interés potencial es el que surge cuando un funcionario público tiene intereses privados susceptibles de provocar que en el futuro éste incurra en un conflicto de interés real.

conflicto de interés aparente es el que surge cuando existe la apariencia de que los intereses privados de un funcionario público pueden influir indebidamente en el desempeño de sus obligaciones, aunque realmente no sea el caso.

 

 

 

 

Falta Administrativa Grave

Capítulo II

De las faltas administrativas graves de los Servidores Públicos 

Artículo 51. Las conductas previstas en el presente capítulo constituyen faltas administrativas graves de los servidores públicos, por lo que deberán abstenerse de realizarlas, mediante cualquier acto u omisión.

Artículo 58. Incurre en actuación bajo conflicto de interés el servidor público que intervenga por motivo de su empleo, cargo o comisión en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga conflicto de interés o impedimento legal.


 

Obligación del servidor público de informar

El conflicto de interés no implica necesariamente una falta administrativa o delito, a menos que el servidor público que se encuentre en dicha situación no tome las medidas que establecen las disposiciones jurídicas aplicables.

Ley general de responsabilidades administrativas

Articulo 58.-…

 Al tener conocimiento de los asuntos mencionados en el párrafo anterior, el servidor público informará tal situación al jefe inmediato o al órgano que determine las disposiciones aplicables de los entes públicos, solicitando sea excusado de participar en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de los mismos. 

Será obligación del jefe inmediato determinar y comunicarle al servidor público, a más tardar 48 horas antes del plazo establecido para atender el asunto en cuestión, los casos en que no sea posible abstenerse de intervenir en los asuntos, así como establecer instrucciones por escrito para la atención, tramitación o resolución imparcial y objetiva de dichos asuntos.

 

Instrumentos de Prevención

  • Código de Ética
  • Reglas de Integridad de los Servidores Públicos
  • Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos en Contrataciones, Etc.
  • Declaración de Servidores Públicos de Ausencia de Conflictos De Interés
  • Manifiesto de Particulares (Por implementar)
  • Guía de Orientación Para Los Servidores Públicos

 

Código de Ética

Es un documento que contiene principios y valores que regiran el actuar de los servidores ´públicos.

Principios:

  • Legalidad
  • Honradez
  • Lealtad
  • Imparcialidad
  • Eficiencia

 

Valores:

  • Interés Público
  • Integridad
  • Respeto
  • Cooperación
  • Respeto a los Derechos Humanos
  • Liderazgo
  • Igualdad  y no Discriminación
  • Transparencia
  • Equidad de Género
  • Rendición de Cuentas
  • Entorno Cultural y Ecológico

 

Reglas de Integridad

Guías para identificar las acciones que puedan vulnerar las atribuciones de los servidores públicos, y así aplicar lo establecido en el código de ética.

  • Actuación Pública
  • Información Pública
  • Contrataciones Públicas, Licencias, Permisos, Autorización Y Concesiones
  • Programas Gubernamentales
  • Trámites Y Servicios
  • Recursos Humanos
  • Administración De Bienes Muebles E Inmuebles
  • Procesos De Evaluación
  • Control Interno
  • Procedimiento Administrativo
  • Desempeño Permanente Con Integridad
  • Cooperación Con La Integridad
  • Comportamiento Digno

 

Código de Conducta

  • El instrumento emitido por el titular de cualquier dependencia o entidad de la administración pública estatal, propuesto por los comités de ética y de prevención de conflictos de interés.
  • Tomando en cuenta los principios y valores contenidos en el código de ética y las reglas de integridad, el comité elaborará la propuesta de código de conducta que oriente y de certeza plena a sus servidores públicos sobre el comportamiento ético al que deben sujetarse en su quehacer cotidiano, que prevengan  conflictos  de  interés,  y  que  delimiten  su  actuación  en  situaciones específicas que pueden presentarse conforme a las tareas, funciones o actividades que involucra la operación y el cumplimiento de los planes y programas de la dependencia o entidad a la que pertenecen, así como las áreas y procesos que involucren riesgos de posibles actos corrupción.

 

Protoco de Actuación de los Servidores Públicos que Intervienen en Ccontrataciones Públicas, Otorgamiento y Prórroga de Licencias, Permisos, Autorizaciones y Conseciones para el ESTADO DE DURANGO

  • Son las reglas que los servidores públicos en su contacto con los particulares, deberán seguir para conducirse con diligencia, rectitud, imparcialidad, honradez, legalidad  y  respeto,  así  como  atender  estrictamente  las disposiciones jurídicas que regulan sus obligaciones, el conflicto de interés y los casos en que deberán abstenerse de intervenir y de excusarse para conocer de determinados asuntos
  • Celebración de reuniones
  • Visitas
  • Actos públicos
  • Procedimientos deliberativos

***Se establece la obligación del servidor público de firmar una carta de ausencia de conflicto de interés previo a la resolución de los procedimientos de contrataciones públicas.

 

Manifiesto de los Particulares

  • Los particulares personas físicas, podrán formular un manifiesto en el que afirmen o nieguen los vínculos o relaciones de negocios, laborales, profesionales, personales o de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado que tengan la propia persona, con el o los servidores públicos:
  • I. Gobernador
  • II. Secretarios de estado;
  • VI. Titulares de entidades;
  • ...
  • X. Personal que interviene en contrataciones públicas, en el otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, incluidos en el registro que lleva la secretaría de la función pública.

 

Guía para los Servidores Públicos sobre cómo Prevenir, Detectar y Gestionar Conflictos de Interés

  • 1. Los objetivos de este anexo son:
  • A) orientar a los servidores públicos sobre cómo prevenir, detectar y gestionar las situaciones de conflicto de interés que pueden presentarse en los procedimientos de contrataciones públicas, así como de otorgamiento y prórroga de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, y
  • B) presentar un resumen de las obligaciones principales que tienen los servidores públicos en materia de conflicto de interés.

 

Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y Particulares Vinculados con Faltas Administrativas Graves

 

 

 

 

 

 

Sanciones Administrativas a Particulares

  • 1. Los objetivos de este anexo son:

Tratándose de personas físicas:

inhabilitación de 3 meses a 8 años para participar en adquisiciones, obra pública, etc.

Indemnización al Estado por el perjuicio causado.

Sanciones económicas de hasta el doble del monto del daño realizado.

Tratándose de personas morales: además de las sanciones anteriores,

la suspensión de actividades y

la disolución de la sociedad.

***Se podrán imponer una o más de las sanciones administrativas señaladas

 

 

 

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