Alumnos de Minería de la UTLD participan en conferencia internacional

La Universidad Tecnológica de La Laguna Durango albergó una conferencia internacional titulada sobre sostenimiento de roca “Sistemas de Anclaje con Pernos Hydraboll”,  para unidades mineras subterráneas en la que participaron alumnos de los diferentes cuatrimestres que cursan la carrera de Minería en la UTLD.

Ismael Hernández Pescador, jefe de la carrera de Minería de la Universidad, compartió que “El objetivo es fortalecer los conocimientos de la generación de ingeniería que ahorita está en curso  y que acaban de concluir la materia de mecánica e rocas pero por otro lado es transmitirles a todos los estudiantes la importancia de todas estas tareas de fortificación y sostenimiento ya que son la tarea  primordial dentro de la seguridad, es evitar que características del entorno  sean el  el principal enemigo y liga a esos riesgos”, añade.

“Si desde la etapa de la formación delos ingenieros van creciendo con esa cultura de seguridad y sobre todo vinculada al desarrollo científico tecnológico en cuanto a la seguridad misma, creemos que  va a ser bastante pertinente su inclusión  a la industria”

“Una mala gestión de seguridad lleva a la quiebra y al cierre de los proyectos mineros, es muy grave, aquí en la región yo puedo presumir  que es la única Universidad que actualmente cuenta  con un laboratorio, una planta de beneficio minero, una maqueta tamaño real de un túnel y sobre todo los simuladores de maquinaria pesada,  no hay otra universidad que cuente con esas herramientas”, expuso.

En relación al porcentaje de empleabilidad de egresados de dicha carrera, Hernández Pescador, añadió que “Actualmente estamos en un 80 por ciento de colocación en el campo laboral por parte de nuestros  egresados de la carrera de Minería, y ahorita estamos teniendo  una aceptación muy alta por parte de industrias Peñoles y por otro lado ahora que la empresa First Majestik comenzó el programa de nuevo  de ingeniería en entrenamiento, pues ha sido avasallador, ofertó 30 plazas a nivel nacional y siete son de nosotros, ya están ahorita en Durango en entrenamiento. En Fresnillo y en peñoles este año se llevaron a otros siete egresados”, reiteró.